Skip to content

logotipo pure lifepurelife

jul 14 11

TESTIMONIOS: Nancy Morin

by purelife

Nancy Morin
Canadá, enfermera

Iñaki siempre ha dicho que cuando estás en la montaña https://forexoptiondemo.es/ sientes lo que realmente es importante, te desconectas de lo demás; descubres que hay cosas que no son tan importantes como pensamos. Es algo muy espiritual.
Aún no puedo entender ese deseo de ir a un lugar donde estás matando tu cuerpo, así que para mí sigue siendo raro ver a la gente subir a las montañas, pero respeto que la gente tenga que seguir sus sueños. También es verdad que hay gente un poco inconsciente que sólo va a buscar aventuras y a vivir el peligro directamente.
Iñaki es muy realista sobre la posibilidad de rescate. Siempre ha dicho que si no puedes caminar y estás sólo, no puedes pretender que la gente venga a salvarte.
Iñaki tiene amigos que perdieron la vida escalando. Es una realidad. Pero eso siempre le ha hecho sentirse más seguro, porque cuando conoces esas cosas vas con más cuidado. Si hay algún problema se vuelve. Siempre ha preferido regresar y volver en otro momento, hay más tiempo para volver.
En el momento de volver al mundo real de cada uno mucha gente tiene depresiones, porque cambia la forma en que funciona su cabeza. Subir ahí arriba te cambia la manera de afrontar tu vida diaria.

jul 8 11

TESTIMONIOS: Sergei Bogomolov

by purelife

Sergei Bogomolov
Rusia, alpinista

En el alpinismo me he creado unos principios que tengo que seguir para llegar a la cima.
Uno de estos principios consiste en que durante la ascensión tengo que soportarlo todo. Es decir, soportar los factores externos como condiciones climatológicas, alimentación, cargar con mi equipo personal… e incluso soportar a la gente.
Una persona puede ser habladora, otra iracunda, alguna otra quizá meta ruido al comer, o le huelan los calcetines. Todo esto parecen detalles pero en un grupo cerrado que pasa mucho tiempo unido, a largo plazo, tienen mucha importancia.
Es lo que se llama la compatibilidad psicológica, un asunto que no es nuevo y afecta a actividades tales como la astronáutica, los submarinos y, por supuesto, al alpinismo, con sus matices.
La comparación de una expedición con una manada de lobos es muy acertada.
Algunos lo llaman camaradería. Yo lo llamo hermandad alpinística; como la hermandad en el frente. Ahí la gente se unía en condiciones muy duras, con disparos, muerte… Surgía un espíritu de superación de las condiciones climáticas que duraba un periodo de tiempo concreto, por ejemplo un mes, dos meses o un año. Y es bajo esas condiciones extremas donde aparece la amistad. Pero es una amistad muy fuerte, más profunda, a la que yo llamo hermandad. Lo mismo se puede decir de los alpinistas que también se unen en condiciones difíciles.
Y cuando en esta hermandad sucede alguna tragedia, no se puede hacer otra cosa más que intentar salvar a la persona. Por lo menos desde mi punto de vista.
Me parece muy conmovedor que este gesto haya sido valorado por tanta gente en la pequeña Pamplona.

jun 29 11

TESTIMONIOS: Alex Gavan

by purelife

Alex Gavan
Rumanía, fotógrafo

El montañismo habla de una actitud hacia la vida; buscar una meta y atreverte a mirar a lo más alto para conseguirla. Todos deberíamos tener cosas a las que aspirar. Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo.
La montaña tiene mucho de filosófico, pero cuando estás en la cima no eres muy consciente de todas las sensaciones que te provoca, te centras en sobrevivir. Es cuando has bajado, y te das cuenta de lo que has hecho, que ves las cosas de otro modo; has ido a la cima y has sobrevivido.
En la montaña no somos más que puntos negros bajo el sol que buscan esa energía que te dan las laderas. Y sí, tenemos momentos de duda, de bajón, pero la pasión que sentimos nos hace seguir adelante. Todos tenemos pasión por algo y, para ser feliz, hay que encontrarla y cultivarla. Ese descubrimiento es lo que te hace ser la mejor versión de ti.
Iñaki ha hecho en todo momento lo que le ha apasionado y ese equilibrio interior que transmiten las montañas se nota en su forma de tratar a los demás, tener a alguien como Iñaki en una expedición es tener un amigo.

jun 23 11

TESTIMONIOS:Mihnea Radulescu

by purelife

Mihnea Radulescu
Rumanía, ingeniero geológico

¿Escalar con oxígeno? No creo que sea juego limpio. No se trata de rebajar la montaña a tu nivel, la aventura está en adecuarte tú a la montaña. Y si no puedes escalarla, pues búscate otra.
Subir a la cima es muy gratificante, pero lo que hace que la experiencia merezca la pena es disfrutar de tu grupo. Elegir con quien escalas es lo más importante, puede que vayas con los mejores escaladores, pero que no sean buenos amigos, y lo que necesitas es gente dispuesta a ayudarte, al igual que tu debes ayudarles si tienen problemas. Porque sois un equipo, y ahí arriba es lo único que tienes.
He practicado sobre todo en Rumanía, pero he escalado mucho fuera, tienes que hacerlo. Si sólo escalas en tu país no eres consciente de cómo son las cosas fuera y en cada país las costumbres hacen que también varíe la forma de afrontar la montaña.
Empecé a escalar a los 13, pero mis padres no querían. Fue cuando me vieron sólo escalando un boulder cuando mi padre decidió enseñarme. Veía que, si no, iba a hacer muchas estupideces. Y de ahí hasta que en el rescate de Iñaki me vi bajando del Himalaya con los mejores escaladores del mundo.
Si echas un vistazo a los rescates del Himalaya verás que no se hacen muchos, pero con Iñaki, los mejores alpinistas se entregaron en cuerpo y alma. No es que los alpinistas seamos mejores personas, pero somos conscientes de la soledad que sentimos ahí arriba cuando hay problemas, e hicimos lo posible porque Iñaki no se sintiera así.

jun 14 11

TESTIMONIOS: Alexei Bolotov

by purelife

Alexei Bolotov
Rusia, ingeniero metalúrgico

Nosotros, los rusos, tenemos muchas tradiciones heredadas de los militares. Rusia es un país que ha participado en guerras y por eso es normal que nos haya quedado algún resquicio.
Desde que nacimos nos han dado una educación colectivista por el comunismo. Lo hemos hecho siempre todo unidos; hemos ido juntos a la guardería, luego al colegio, luego al trabajo… siempre juntos, como un colectivo.
Por eso no fuimos héroes al ayudar a Iñaki, lo hicimos porque sentimos que éramos un equipo. Y lo importante, al fin y al cabo, son las personas.
Las montañas por sí mismas no significan nada, son sólo piedras y hielo. Quien les da vida es el ser humano al subirlas y hablar de ellas; al vivirlas les da entidad.
No podría decir que el montañismo en sí es un deporte, porque aquí no hay mejores o peores. Esto no son los juegos olímpicos donde uno es más rápido por tres segundos o porque ha saltado dos centímetros más. Aquí lo importante es que cada uno sea consciente de los límites de su cuerpo.
Además, la fama que consigues con el deporte, para el alpinista no significa nada. Eso que llaman ‘gloria’ para el alpinista no existe. Esto no es fútbol o tenis. No da dinero.
Por eso no vamos ahí arriba en busca de éxito, vamos porque es lo que nos da vida.

jun 7 11

TESTIMONIOS: Don Bowie

by purelife

Don Bowie
Canadá, Instructor de rescatadores de montaña

No importa lo cansado que estés porque no escalas con tus piernas, sino con tu corazón. Todos sufrimos subiendo montañas, pero lo que te diferencia es qué haces con ese sufrimiento, cómo consigues estar cómodo cuando estás incómodo; se trata de manipular tu mente. Por eso, escalar sólo con lo físico no te va a llevar a ningún lado. Tienes que entrenar cómo manejar tu mente.
Hay gente que piensa que el coraje es la ausencia de temor, pero no es eso. Coraje es tener miedo pero seguir adelante. El miedo es algo natural, lo raro es que estés en una situación así y no temas nada. El miedo tiene que hablarte para que puedas decidir.
Por eso, cuando fui a ayudar a Iñaki, no lo hice porque no tuviera miedo; en realidad no quería volver al Annapurna, pero sabía que tenía que hacerlo.
Mi padre solía decirme, cuando íbamos a comer y me servía la comida, que mis ojos eran más grandes que mi estómago. Y con el alpinismo me pasa lo mismo; intento llegar a unas metas a pesar de lo que la gente me dice. Aunque si arriesgas mucho y no eres consciente de tus límites, al final puedes acabar mal.
No sabes quién eres realmente hasta que te ves en esas situaciones límite; es lo interesante del alpinismo. Ese sentimiento de no saber si vas a conseguir algo, pero creer que puedes hacerlo.

may 31 11

TESTIMONIOS: Denis Urubko

by purelife

Denis Urubko
Kazajistán, oficial de la Armada de Kazajstán

El Himalaya es un cruce de caminos para los montañeros. Es normal que todo el mundo intentara ayudar a su amigo Iñaki sólo que, en este caso, los amigos éramos de diferentes países.
Entre nosotros nos conocemos desde hace tiempo y nos hemos convertido en un equipo. Es una relación difícil de explicar. Cuando sigues un sueño con otra persona y atravesáis dificultades hasta conseguirlo, os convertís en grandes amigos. La montaña une. A veces es un sentimiento más fuerte que el amor hacia una mujer.
Así que los que nos encontramos en la montaña, no podríamos decir que somos de diferentes países porque en realidad somos del mismo país. De la montaña.
El alpinismo es una parte importante de mi vida que desarrolla el instinto más humano. Me despierta esa curiosidad por querer saber qué habrá detrás de esa piedra, qué encontraré al otro lado de la ladera, qué gente conoceré… Me obliga a pensar constantemente en cómo voy a resolver los problemas que se me planteen, cómo conservar las amistades en las situaciones límite. Poder superar esas pruebas me hace ver que soy un hombre de verdad, no sólo una máscara en un cuerpo vacío.
Este sentimiento es algo que no puedes comprar en ninguna tienda de la ciudad; sólo lo consigues luchando.